Del desarrollo esquivo al desarrollo sostenible

Reflexiones sobre el desarrollo y su efecto sobre la evolución de la economía y la sociedad. El desarrollo es la referencia más evocada cuando se trata de definir aspiraciones sociales e incluso cuando se denuncia o reclama frustraciones e insuficiencias. Sin embargo, no hay unanimidad de conceptos ni proyectos al respecto, y cuando se le invoca se mencionan las ideas de riqueza, abundancia, autosuficiencia, capacidad técnica y financiera, e incluso la de justicia y equidad; todas con algo de legitimidad y pertinencia, pero insuficientes si se tratan en forma exclusiva. Además, para unos el desarrollo puede ser un proyecto alcanzable en más o menos corto plazo y para otros una utopía que no excluye iniciativas y responsabilidades inmediatas. En este libro, Máximo Vega Centeno se identifica con la visión a largo plazo del desarrollo entendido como creación de condiciones para hacer posible la vida plena y satisfactoria de todos en la sociedad. Así, se presenta y evalúa el concepto de desarrollo sostenible, que reivindica las dimensiones humanas y sociales con las ambientales y éticas en el marco de un proceso de largo alcance en el cual están presentes lo técnico y lo económico. En definitiva, el desarrollo es una utopía social con exigencias técnicas, económicas y éticas; un proceso de liberación de restricciones para una vida plena.

Editorial: Fondo Editorial de la PUCP

• Fecha de lanzamiento: 1 de enero de 2016